petición familiar de hijos a padres

¿Es usted ciudadano estadounidense y desea tramitar la Green Card para su familia? Puede aplicar para una petición familiar de hijos a padres. La oficina del abogado Paniotto Law Firm ha ayudado a miles de inmigrantes con ciudadanía a lograr que sus padres vivan legalmente dentro de los Estados Unidos. Es importante que conozca los distintos escenarios que existen cuando usted genera la solicitud.

Muchos extranjeros obtienen su ciudadanía sin tener parientes originarios de este país. Por lo general la obtienen por contratos de trabajo, asilo político, o matrimonio. A su vez, desean una vida mejor para sus padres, que pueden estar viviendo tanto dentro de los Estados Unidos sin documentos como en el exterior. Dependiendo de estos factores, el proceso puede variar. Este artículo sirve como guía para orientarlo y saber qué esperar de esta petición.

¿Qué Es la Petición Familiar De Hijos a Padres?

La función de esta petición es permitir a los extranjeros acceder a una residencia permanente en los Estados Unidos a través de la ciudadanía que ya tengan sus hijos mayores de edad. El organismo encargado de recibir y procesar estas solicitudes es el USCIS (United States Citizenship and Immigration Services). Tal como indica el sitio web de dicho organismo, esta petición solo aplica para quienes sean ciudadanos, no residentes permanentes.

La petición se realiza a través del formulario I-130, conocido como “Petición de Familiar Extranjero”. El propósito principal de este formulario es establecer que existe una relación familiar válida entre el patrocinador y la persona solicitando una tarjeta de residencia. Los requisitos básicos para aplicar son los siguientes:

  • Ser ciudadano estadounidense
  • Tener 21 años o más cumplidos al momento de realizar la solicitud I-130 Petition for Alien Relative.
  • Certificado de nacimiento en donde aparezca su nombre y los nombres de sus padres.
  • Certificado de matrimonio civil de los padres/o divorcio/ o certificado de adopción.
  • Demostrar que posee los recursos financieros suficientes para ser patrocinador de sus padres.

Variaciones En El Proceso De La Solicitud

Dependiendo dónde estén residiendo sus padres actualmente y cómo ingresaron a los Estados Unidos, existirán diferencias para poder conseguir la residencia.

Padres Viviendo En Los Estados Unidos

El mejor escenario posible para su padres si residen de manera ilegal dentro del país es que hayan ingresado de manera legal, esto es, que un oficial migratorio haya sellado el pasaporte en un cruce fronterizo (puerto, aeropuerto o cruce terrestre). Los documentos vencidos siguen siendo útiles como respaldo. En caso de no tener inconvenientes para modificar su estatus migratorio, la Green Card debería aprobarse rápido y con facilidad.

Si los padres residen de manera ilegal pero ingresaron de manera ilegal la situación es distinta. Una vez obtenida la aprobación del formulario I-130 se deberá aplicar también para el formulario I-601 A, conocido como pedido de perdón. Esta solicitud se realiza para estar exento del castigo de los 10 años, ya que para solicitar la residencia permanente deberá realizar el trámite fuera del país (en una oficina del consulado de EEUU en su país de origen).

Padres Viviendo Fuera De Los Estados Unidos

Una vez aprobada la solicitud del formulario I-130 por parte del USCIS, se debe enviar la documentación al Centro Nacional de Visas. Cuando ya se culminen estos procesos se debe pasar el examen médico y acudir a la entrevista en la Embajada o en el Consulado correspondiente al país de residencia de los padres. Obtenida la visa de inmigrante, los padres dispondrán de 6 meses para ingresar a los Estados Unidos.

Si sus padres residen fuera del país pero tienen problemas migratorios con las autoridades federales estadounidenses (antecedentes penales, deportación, ingresar de forma ilegal), la solicitud de Green Card podría ser rechazada y tendrán que cumplir con el castigo de 10 años sin poder ingresar al país.

¿Quiere Traer a Sus Padres a EEUU? Estamos a Su Servicio

En Paniotto Law Firm contamos con una gran experiencia para aquellos ciudadanos que deseen realizar la petición familiar de hijos a padres. 17 años en el sector de inmigración nos respaldan. Un buen asesoramiento legal le facilitará cualquier trámite migratorio para ayudar a su familia. Comuníquese hoy para una consulta sin cargo en nuestras oficinas en Los Angeles al (213) 534-6622.