3550 Wilshire Blvd Suite #1770 Piso #17 Los Angeles, CA 90010
24/11/2017 - 3:55:21 AM

Miles de inmigrantes se preparan para posible fin del TPS

LOS ÁNGELES - Decenas de miles de inmigrantes se preparan para la decisión de la Casa Blanca sobre el futuro de un programa poco conocido que los protege de la deportación.

La iniciativa se llama Estatus Protegido Temporal y es similar a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cancelado por el presidente Donald Trump recientemente. Pero su posible eliminación ha recibido menos atención que la del DACA.

El programa está pensado para países devastados por desastres naturales o por una guerra. Ofrece una solución temporal para los migrantes sin estatus legal, diseñada para evitar un escenario en el que las autoridades devuelvan a grandes cantidades de personas a países que se recuperan de terremotos, huracanes o una guerra.

El gobierno de Trump señaló que podría adoptar un enfoque más contundente hacia esta iniciativa. Muchos de los beneficiarios deberían renovar su afiliación al programa en los próximos meses.

Miles de inmigrantes se preparan para posible fin del TPS fuente: telemundo

Tegucigalpa, Honduras
Los titulares de las cancillerías de Honduras, María Dolores Agüero y Hugo Martínez de El Salvador, realizarán el próximo 31 de octubre una visita a Estados Unidos para solicitar en conjunto una extención y una renovación al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

"Hemos recibido el respaldo de muchos senadores en Estados Unidos que han pedido al gobierno federal que sea considerado la extensión del TPS para los hondureños y salvadoreños, en vista de su aporte a la economía de ese país, y que son personas trabajadoras y honestas", dijo Agüero.

Unas 250,000 personas de ambos países son beneficiados con este programa, que obtuvieron el benficio junto a Nicaragua en 1998, tras el Hucará Mitch. Actualmente, cerca de 60 mil hondureños están inscritos en este programa, y casi unos 190 mil salvadoreños.

El TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, del que además gozan ciudadanos nacidos en naciones como Nepal, Yemen, Guinea, Haití, Liberia, Sierra Leona, Siria y Somalia. Además Sudán y Sudán del Sur, pero las personas elegibles tiene como requisito poder saber hablar inglés.

"Estaremos visitando la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso, abogando de manera conjunta por los compatriotas del TPS", dijo el canciller Martínez.

El TPS se vence el 5 de enero de 2018 para los ciudadanos hondureños y el 9 de marzo para los salvadoreños.

La primer consulta es gratis en persona en nuestras oficinas:

Ofrecemos convenientes planes de pago a precios razonables.

(213)534-6622