Ley Antiinmigrante de Florida Prohíbe Ciudades Santuario

Ron DeSantis aseguró que estaba dando cumplimiento de una de sus promesas de campaña de luchar contra la inmigración ilegal. Entra en vigor el 1 de julio de 2019

Florida, el tercer estado con más indocumentados después de California y Texas, se convertirá en un territorio más hostil con los indocumentados a partir del 1 de julio luego que el gobernador republicano, Ron De Santis, promulgara el viernes una polémica ley que, entre otras medidas, prohíbe las denominadas ciudades (jurisdicciones) santuario.

A principios de mayo la Cámara de Representantes, con 68 votos a favor y 45 en contra, aprobó la polémica iniciativa de ley SB 168 que obliga a las agencias de policías locales, gendarmería y universitaria, entre otras dependencias, a colaborar con el gobierno de Washington DC en la implementación de la ley federal de inmigración.

En medio de aplausos el republicano aseguró durante la firma de la iniciativa que estaba dando cumplimiento de una de sus promesas de campaña de "luchar contra la inmigración ilegal".

El proyecto, aprobado en abril pasado por el Legislativo de Florida, de mayoría republicana, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y otorga tres meses de margen a las autoridades policiales para ponerlo en marcha.

DeSantis, aliado de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, firmó la ley pese a la resistencia y protestas de grupos pro-inmigrantes que se desplazaron a Tallahassee, la capital estatal, durante varias semanas para mostrar su rechazo durante su trámite legislativo.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés) lamentó este viernes la promulgación de la ley en un estado con un 20 % de población inmigrante y anunció que "podría haber desafíos legales" para su implementación.

La nueva ley obliga que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía no solo a que cumplan con la ley federal de inmigración, sino que también trabajen con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener y deportar a los inmigrantes.

DeSantis criticó las llamadas ciudades "santuario" a señalar que se trata de jurisdicciones "libres de ley" que son aprovechadas por inmigrantes indocumentados para cometer crímenes.

"Es una gran ley que hará más segura a Florida", expresó el senador estatal republicano Joe Gruters, uno de los impulsores de la medida, durante la ceremonia en la que DeSantis la hizo ley.

Ley Antiinmigrante de Florida Prohíbe Ciudades Santuario

Con información de UNIVISION

La primer consulta es gratis en persona en nuestras oficinas:

Ofrecemos convenientes planes de pago a precios razonables.

(213)534-6622