3550 Wilshire Blvd Suite #1770 Piso #17 Los Angeles, CA

Un juez federal frena la política de Trump de regresar a México a solicitantes de asilo en EEUU

Un juez federal de California bloquó este lunes la política del gobierno de Donald Trump que obliga a ciertos extranjeros que piden asilo en la frontera esperar en México hasta que un juez revise sus casos en una corte de inmigración.

La política, denominada 'Permanecer en México' e implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a finales del año pasado, tiene como ojetivo disuadir a los migrantes que huyen de sus países a causa de la violencia y vienen a Estados Unidos en busca de asilo o refugio.

El juez Richard Seeborg, de la corte federal de California, dictó una medida cautelar preliminar, propinándole un nuevo golpe al gobierno de Donald Trump en su afán por imponer una política de 'tolerancia cero' en la frontera con México para detener, según dice la Casa Blanca, la inmigración ilegal.

Tanto el gobierno de México como los detractores de la política han dicho que esta viola el reglamento al cambiar, sin la autorización del Congreso, una parte de la ley de asilo vigente desde 1980.

Un juez federal frena la política de Trump de regresar a México

Lugar peligroso

Para el Southern Poverty Law Center (SPLC), México es un lugar “peligroso” para los migrantes que huyen de sus países, principalmente Centroamérica, y piden asilo en la frontera estadounidenses y son obligados a esperar en el lado mexicano.

“El gobierno de Trump sigue buscando formas más crueles de burlar la ley y hacer caso omiso de la moral básica. Las personas que huyen de la persecución tienen derecho a buscar asilo en Estados Unidos”, agregó la organización recientemente en un comunicado.

El plan 'Permanecer en México' está restringiendo el debido proceso migratorio y coloca en riesgo las vidas de los solicitantes de asilo, dijo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que agrupa a más de 5,700 miembros en todo el país y se había unido a las protestas.

AILA insiste en que el protocolo creado por el DHS “altera drásticamente el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera y hace que sea mucho más difícil para los solicitantes de asilo recibir un reconocimiento justo y significativo de sus reclamos según lo requerido por la ley estadounidense y el derecho internacional”.

Fuente Univision

La primer consulta es gratis en persona en nuestras oficinas:

Ofrecemos convenientes planes de pago a precios razonables.

(213)534-6622