3550 Wilshire Blvd Suite #1770 Piso #17 Los Angeles, CA

Estadounidenses abren sus hogares a inmigrantes de la caravana centroamericana

Al menos 75 estadounidenses han expresado su deseo de albergar a los inmigrantes que llegaron en una caravana hasta la frontera con México, informó una organización que coordina patrocinadores voluntarios para quienes buscan asilo.

"Creo que esto es 100% sobre quiénes queremos ser como nación", dijo al diario Los Angeles Times Heather Cronk, codirectora de Showing Up for Racial Justice.

"No solo proporcionamos apoyo material, sino que apoyamos a quienes necesitan un lugar adonde ir ... Queremos dejar muy claro a los que están en la caravana y a los de todo el país que la voz de Trump no es la única voz en este país. Donde Trump cierra puertas, las abrimos", aseguró.

caravana migrante

Relacionado: La 'caravana' tendrá que esperar: autoridades dicen que no pueden aceptarlos. Todavía

Cronk indicó que algunos de los posibles anfitriones residen en las principales áreas metropolitanas de California y Nueva York, mientras que otros viven en áreas remotas y rurales en Montana y Dakota del Norte.

Todos están siendo sometidos a un proceso de investigación y no está claro con quién se vincularán exactamente en la caravana o si alguna vez ocurrirá. Debido a la oposición del gobierno, es posible que sólo sea un gesto simbólico.

Alex Desautels, quien vive en Oakland con sus dos hijos y esposo, se encuentra entre los voluntarios que se han ofrecido para acoger a los solicitantes de asilo. Para ella es una "oportunidad para finalmente hacer algo".

"He estado sintiendo que acabo de ser testigo de personas desplazadas en todo el mundo", dijo. "Creo que este es un momento en el que todos podemos experimentar corriengo riesgos audaces, pero también interviniendo y asumiendo la responsabilidad de la parte de nuestro país en una situación en todo el mundo. Hemos estado involucrados en la creación de esta situación. Es nuestro problema, no su problema".

Desautels, madre de un niño de 5 años y una niña de 7, dijo que tiene una casa con dos camas que fácilmente podría ofrecer a una familia de cuatro.

Pero no está claro cuántos inmigrantes lograrán ingresar a Estados Unidos.

Una abogada de inmigración que está ayudando a coordinar esfuerzos para ayudar a los que están en la caravana, dijo que muchos en el grupo inmigratorio buscarán asilo, pero es poco probable que puedan salir en libertad condicional inmediatamente después de solicitarlo en el puerto de entrada.

"Con las mujeres con niños pequeños y con condiciones médicas, esperamos que los funcionarios de inmigración utilicen la discreción y las pongan en libertad bajo palabra pero dada la atención que se presta a la caravana, parece que será extremadamente improbable", dijo Pinheiro.

Muchos de los solicitantes de asilo probablemente serán detenidos después de una llamada “entrevista de miedo creíble” con un oficial de asilo que determina si el solicitante tiene un temor legítimo de persecución o tortura y es elegible para permanecer en el país.

La mayoría de los reclamos son creíbles, pero cada vez más los solicitantes son detenidos, se les niega la libertad condicional o se les conceden montos elevados mientras esperan una audiencia judicial completa.

Algunas personas con problemas de salud o mujeres con niños pequeños pueden eventualmente salir en libertad condicional. Los aduCentroamericanos esperarán en Tijuana mientras piden asilo a EUA.ltos solteros que viajan solos probablemente estarán detenidos sin posibilidad de libertad condicional durante todo el proceso, y otros pocos podrán reunirse con familiares en Estados Unidos.

La primer consulta es gratis en persona en nuestras oficinas:

Ofrecemos convenientes planes de pago a precios razonables.

(213)534-6622