Estados Unidos quitaría las protecciones de asilo para los migrantes en México

WASHINGTON — A la mayoría de las personas migrantes que viajan por tierra para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México se les negarán las protecciones de asilo de acuerdo con planes del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que fueron anunciados el 15 de julio. La nueva regla se espera que sea inmediatamente llamada a revisión por el poder judicial para analizar su constitucionalidad.

La regla entrará en vigor el martes 16 de julio. Es uno de los intentos más amplios del gobierno de Trump para restringir las protecciones del asilo, y fue anunciada después de que el presidente de Guatemala canceló su participación en una reunión en la Casa Blanca que había sido programada para el lunes con el fin de discutir una política similar.

Con este plan, quienes no lograron solicitar asilo en el primer país por el cual pasaron en su camino rumbo a la frontera suroeste de Estados Unidos no serán protegidos. Esto impactaría significativamente a una mayoría de familias centroamericanas que buscan solicitar asilo para escapar de amenazas, inseguridad y pobreza, y que han intentado ingresar a Estados Unidos por la frontera suroeste este año en cifras récord.

usa quitaría las protecciones de asilo para los migrantes en méxico

El gobierno estadounidense ha presionado durante semanas al gobierno guatemalteco para que firme un acuerdo de tercer país seguro, que requeriría que los hondureños y salvadoreños soliciten asilo en Guatemala antes de que puedan calificar para contar con protecciones en Estados Unidos.

Horas después de que la regla fue dada a conocer, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo: “No podría ser más inconsistente con nuestras leyes nacionales o las leyes internacionales”. Lee Gelernt, subdirector del proyecto de Derechos de los Migrantes de ACLU, dijo que la regla socava el compromiso del congreso con las protecciones de asilo.

“El gobierno de Trump intenta revertir unilateralmente el compromiso legal y moral de nuestro país para proteger a aquellos que escapan del peligro”, dijo Gelernt en un comunicado. “Esta nueva regla es de manera patente ilegal y demandaremos rápidamente”.

La regla limitaría efectivamente las protecciones de asilo para la población mexicana y para quienes cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos por mar.

Quienes migran todavía tendrían permitido solicitar asilo en la frontera suroeste si tienen prueba de que pidieron la protección y les fue negada en al menos un país que atravesaron.

Quienes puedan demostrar que fueron una “víctima de una forma grave de tráfico” también tendrán permitido solicitar asilo, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional. También fue publicado por el Departamento de Justicia.

“Esta regla es un ejercicio legal de autoridad proporcionado por el congreso para restringir la elegibilidad de asilo”, dijo el fiscal general William P. Barr. “Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente abrumado por la carga asociada con aprehender y procesar cientos de miles de extranjeros a lo largo de la frontera sur”.

fuente nytimes

La primer consulta es gratis en persona en nuestras oficinas:

Ofrecemos convenientes planes de pago a precios razonables.

(213)534-6622