3550 Wilshire Blvd Suite #1770 Piso #17 Los Angeles, CA

California eliminará la libertad bajo fianza antes de juicio

Se convertirá en el primer estado del país en tomar esa medida

California se convertirá en el primer estado en eliminar la fianza para los sospechosos que esperan juicio bajo un proyecto de ley firmado el martes por el gobernador Jerry Brown.

El proyecto de ley reemplazará la fianza con un sistema de evaluación de riesgos, aunque aún no está claro cómo funcionará el sistema. La ley entrará en vigencia en octubre de 2019.

La firma de Brown otorga al Consejo Judicial del estado una amplia autoridad para remodelar las políticas de detención preventiva.

Cada condado usará el marco del consejo como base para establecer sus propios procedimientos para decidir a quién liberar antes del juicio, creando potencialmente un sistema de mosaico basado en donde vive el sospechoso.

La mayoría de los sospechosos arrestados por delitos no violentos serán liberados dentro de las 12 horas de haber sido registrados bajo la nueva ley. Aquellos que enfrentan delitos graves y violentos no serán elegibles para la libertad provisional.

La legislación otorga a los funcionarios 24 horas para determinar si otros sospechosos deben ser liberados antes del juicio. Ese tiempo se puede extender por 12 horas si es necesario.

California eliminará la libertad bajo fianza antes de juicio

Algunos defensores de la reforma de la justicia penal se preocupan de que los acusados pasen semanas en la cárcel mientras sus abogados intentan demostrar que merecen ser liberados.

Los opositores de la legislación dicen que les da demasiado poder a los jueces. Algunos temen que las personas peligrosas salgan libres y no regresen para el juicio.

Los partidarios, incluido el Consejo Judicial encabezado por el presidente de la Corte Suprema del estado, dicen que el cambio pondrá fin a la práctica desleal de encarcelar a personas simplemente porque son pobres. En su lugar, el encarcelamiento debería depender del riesgo que representa un acusado si es puesto en libertad.

Otros estados como Nueva Jersey y Nuevo México han reacondicionado sus sistemas de fianza, aunque ninguno de los estados ha eliminado por completo la libertad bajo fianza.

El Consejo Judicial es el cuerpo de formulación de políticas para los tribunales de California. Crea reglas y procedimientos para garantizar la coherencia en todo el estado.

fuente: telemundo 52

La primer consulta es gratis en persona en nuestras oficinas:

Ofrecemos convenientes planes de pago a precios razonables.

(213)534-6622