3550 Wilshire Blvd Suite #1770 Piso #17 Los Angeles, CA 90010
19/09/2017 - 3:21:13 PM

El juez Federal Orlando García detiene la implementación de la ley SB4 en Texas

Corte bloquea temporalmente la ley SB4 de Texas que permitía a la policía preguntar por el estatus migratorio

AEl juez Federal Orlando García detiene la implementación de la ley SB4

Un juez de San Antonio frenó por el momento gran parte de la medida que entraría en vigor el 1 de septiembre y buscaba eliminar las políticas santuario en Texas.

Apenas dos días antes de su entrada en vigor, un juez federal bloqueó temporalmente gran parte de la ley estatal SB4 de Texas, que habilitaría a los policías y alguaciles en todo el estado a preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante una detención o arresto, incluso una parada de tránsito.

La decisión es una victoria para la decena de condados y ciudades que demandaron al estado de Texas para frenar la medida.

El juez Orlando García decidió este miércoles que algunas partes de la ley no entrarán en vigor el próximo viernes, 1 de septiembre, como se había establecido cuando el congreso estatal aprobó la medida. Su implementación será frenada hasta que el juez decida si esas secciones violan los derechos de los texanos bajo la Constitución.

En concreto, el fallo significa que los policías y alguaciles pueden efectivamente prohibir que sus agentes cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) sin ser multados o despedidos. También significa que las cárceles no estarán obligadas a detener inmigrantes cuando ICE lo pide sin una orden judicial.

La decisión fue aplaudida por la alguacil Sally Hernández, cuyas políticas santuario en el condado de Travis han sido duramente criticadas por el gobernador Greg Abbott.

"Estoy contenta con la decisión del juez. Creo que las comunidades locales serán más fuertes y seguras cuando la justicia y la seguridad sean una realidad para todos", afirmó Hernández.

Abbott, por su parte, criticó el fallo al conocerse la noticia. "La decisión de hoy solo logrará que las comunidades de Texas sean menos seguras. Por esta decisión los pandilleros y criminales peligrosos -como aquellos puestos en libertad por la sheriff Sally Hernández- estarían libres y seguirían amenazando a nuestras comunidades” dijo en un comunicado.

La SB4 fue aAprobada en la primavera por legisladores republicanos, luego de que el gobernador declarara como prioridad eliminar las ciudades santuario en Texas.

Además de prohibir que cualquier autoridad local limite su cooperación con agentes federales de inmigración, la medida también obligaría a las autoridades a cumplir con las solicitudes de ICE, estableciendo incluso multas y castigos para los funcionarios que no cooperen con las deportaciones.

Entre mayo y junio, varios funcionarios públicos demandaron al estado de Texas para detener la medida, entre ellos líderes de ciudades como El Cenizo, Dallas, Austin, San Antonio, El Paso y Houston; oficiales de los condados de Maverick, Travis y El Paso; y abogados de organizaciones como ACLU, MALDEF y LULAC.

"Obviamente estamos muy alegres con la decisión del juez federal en San Antonio. Sabemos que esta es una victoria para nuestra comunidad, pero esto nada más es un paso de todos los pasos que tenemos que dar en esta batalla. Sabemos que vamos a tener que pelear en las cortes y que este es un caso que va (a llegar) hasta la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo a Univision Noticias el presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) Roger C. Rocha, desde Laredo, Texas.

En total se presentaron tres demandas contra la SB4. Las tres fueron consolidadas por el juez García a principios de junio, mientras distintas ciudades votaban para unirse a la demanda o para pronunciarse en contra de la SB4.

La primer consulta es gratis en persona en nuestras oficinas:

Ofrecemos convenientes planes de pago a precios razonables.

(213)534-6622